img
Febrero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
GUADALINFO, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN
 
 
 
 
Los centros creados por la Junta de Andalucía cumplen 15 años en los que la ruptura de la brecha digital y la cohesión de territorios han sido su principal objetivo
Cuando hace 15 años abría las puertas el primer centro Guadalinfo en Andalucía, concretamente en La Puerta de Segura, Jaén, se palpaba la ilusión con la que empezaba a funcionar esta red 100% pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información. Las nuevas tecnologías ya no eran futuro sino una innegable e imprescindible realidad, pero no llegaban a toda la ciudadanía. Por eso, la Junta de Andalucía puso en marcha esta herramienta de crecimiento para todos eliminando barreras de acceso y brechas digitales o sociales empoderando a la ciudadanía, facilitando recursos, formación y apoyo.
Los centros, con un profesional al frente, y ubicados en lugares donde la brecha digital es más palpable (pueblos de menos de 20.000 habitantes y colectivos vulnerables en poblaciones mayores), realizan formación y acercamiento a las TICs para garantizar la alfabetización digital. Ruptura de brecha digital que incide en la ruptura de la brecha social.
Guadalinfo, en cifras A lo largo de estos años, en nuestra provincia, se han abierto 165 centros Guadalinfo, más 5 CAPIS (centros financiados por la Junta de Andalucía y gestionados por asociaciones y ONGs) y 8 en Entidades Locales Autónomas, se han alcanzado los 245.638 usuarios en 2018, de los 61.851 con los que contaba entre 2003-07 y se han realizado en 2018 24.526 actividades, entre ellas, las dirigidas a aprender mecanografía en el ordenador, a hacer copias de seguridad, a editar imágenes y retocar fotografías, a manejar las TICs, a usar el procesador de textos, correo electrónico… para los menores se realizan creatividades específicas, como CreaPeques o apoyo socioeducativo con ayuda de las TICs, aprendizaje de idiomas por Internet y, por supuesto, manejo de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. Para los jóvenes se realizan actividades de aprendizaje de diseño de videojuegos, aprender con Youtube o hacer una presentación eficaz. Y para los más mayores, acceso y aprendizaje de nuevas tecnologías.
En definitiva, actividades de formación, proyectos, de grupos de interés, dirigidas a colectivos como desempleados, discapacitados/dependientes, emprendedores, empresas, inmigrantes, minorías étnicas. Los jóvenes son el colectivo que más participa en actividades, con 3.894 en el pasado año, mientras que las mujeres suponen el 14,27%, con 3.052.
Pero después de 15 años, y una vez que Guadalinfo ha cumplido su objetivo con el que surgió de romper la brecha digital y lograr la accesibilidad de las personas al mundo de las TICs, de manera especial, en los colectivos y los territorios con más dificultades para ello, Guadalinfo se plantea seguir creciendo. Por eso, los objetivos de su estrategia hasta 2020 pasan por aumentar la asistencia y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el fomento de la innovación social mediante la participación ciudadana, incentivando la puesta en marcha de proyectos e iniciativas con el soporte que proporcionan las TICs.
Cohesionar territorios de manera sostenible, ofrecer oportunidades a toda la población, y romper la brecha digital favoreciendo el acceso a la cultura digital son una realidad gracias a la existencia de los centros Guadalinfo. El futuro pasa por su crecimiento.