img
noviembre 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
El patrimonio etnológico y natural de Cónchar y Valle de Lecrín, a escena con ‘La fábrica de esparto’ de Titiritrán Teatro
 
 
 
 
“La fábrica de esparto”, que se enmarca en el contexto de la Agenda Urbana del municipio de Villamena y que es clave en el desarrollo del territorio desde la cultura y extrapolable a otros territorios, es la aportación de Titiritrán Teatro y que pone en escena el valor del patrimonio etnológico y natural a partir de las artes escénicas en el ámbito rural de Cónchar-Valle Lecrín, próximo a las principales zonas de actividad de la provincia de Granada.

Con la ‘Fábrica de esparto’, Maruja Gutiérrez y Pedro A. López, desde su compañía Titiritrán Teatro, han elaborado una propuesta de interpretación del patrimonio etnológico y natural desarrollada. “Una apuesta decidida por la recuperación del patrimonio etnológico, industrial y natural del ámbito rural que les permita asegurar su residencia en el mismo, así como la generación de economía local a partir de la recualificación de los recursos locales desde su interpretación y puesta en valor a partir del espacio escénico actualmente configurado por Titiritrán Teatro en la fábrica de esparto de Cónchar (edificio con protección patrimonial) y en el cual desarrollan su actividad creativa (https://www.titiritran.es/).

Espacio rural de las artes

La fábrica de esparto es el punto de partida al Espacio Rural de las Artes (ERA) como centro de interpretación sobre su pasado industrial (Manufacturas Almendros) ligado a la fabricación del esparto, tan extendido en el ámbito rural, desde las técnicas ligadas a la interpretación y las artes escénicas ydesde el conocimiento del territorio donde se desarrollan.

Supone un recorrido cultural y etnológico que transita por la producción agraria de secano con almendros y se acerca al manejo cualificado de los cultivos heredados de las huertas moriscas locales conformadas por inteligentes sistemas de riego y cultivo.

Para ello, recurren a un itinerario conceptual y emotivo a partir de la elaboración de los hilos de esparto, para ir trenzando un tejido integral desde la interpretación y la experimentación para el conocimiento del territorio y el goce compartido de experiencias a través de la cultura escénica.

La propuesta comprende:

- Espacio escénico. Teatro de Títeres y artes escénicas en general dirigido tanto a público familiar como a público adulto, formación en artes escénicas, residencias artísticas.

- La fábrica como espacio físico. Recuperación patrimonio industrial

- El esparto. Proceso de producción a través de la escena y los talleres

- Las labores agrarias del territorio. Recorridos etnológicos y de naturaleza. Secano y Huerta morisca, cursos y talleres relacionados con la conservación del entorno de la huerta morisca, bancales de piedra seca, itinerarios interpretativos, cultivo ecológico.