img
noviembre 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
La provincia de Granada impulsa su plan de adaptación al cambio climático
 
 
 
 
Con el proyecto ADAPTA GRANADA, la institución provincial se dota de un plan estratégico de mitigación y adaptación local a las consecuencias de la crisis climática en la provincia de Granada. Con el impulso del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Granada, realizado por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Granada, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica mediante la Fundación Biodiversidad, la provincia cuenta con una novedosa metodología propia, en la que se han combinado el análisis científico y la evaluación de la vulnerabilidad ante el cambio climático; con un necesario marco de alianzas y cooperación institucional y participación de los agentes locales, para la puesta en marcha de las acciones de adaptación a la crisis climática en los territorios.
Más allá de la evidencia científica que avala que el cambio climático es una realidad, las llamadas mundiales que alertan de los riesgos derivados de la crisis -urgencia- climática, no dejan de sucederse. Desde la muy llamativa acción por el clima, emprendida por la joven activista sueca Greta Thunberg, Fridays For Future; hasta los históricos acuerdos de París y sucesivas conferencias de Naciones Unidas por el Clima; la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible… Y también en términos económicos con las también reiteradas llamadas de atención de importantes foros, como el Económico de Davos que alerta, por tercer año consecutivo, de que los mayores riesgos que afronta la humanidad guardan relación con el cambio climático. El cambio climático es un hecho al que urge dar respuesta, desde un punto de vista global y local. En el ámbito provincial de Granada, el aumento de las temperaturas, las olas de calor, los cada vez mayores períodos de sequía y la concentración de precipitaciones, son algunos de los fenómenos de riesgo que derivan del cambio climático y el calentamiento global.
La evidencia y las reiteradas llamadas de atención sobre la necesidad de actuar para frenar, mitigar y adaptarse a las consecuencias de la crisis climática, han permitido tomar conciencia a las administraciones de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. Actualmente, según conclusiones de diferentes estudios, la temperatura aumenta a un ritmo de 0,2ºC por década debido a los gases de efecto invernadero acumulados; y continuamos con la tendencia marcada por la Organización Meteorológica Mundial que indica que los últimos 4 años han sido los más calientes desde que hay registros. Los datos de organismos oficiales y otras entidades especializadas en estos temas son realmente alarmantes: se pueden sobrepasar límites irreversibles con aumentos de 1,5ºC y 2ºC.
En este contexto, y para continuar la senda de los nuevos escenarios que plantean mantener las políticas de mitigación pero complementándolas con las de adaptación al cambio climático (el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático fue aprobado en el año 2016), la Diputación de Granada impulsa el Proyecto ADAPTA-Granada cuyo objetivo es elaborar un Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Granada, que, por su ubicación en el sureste español, se enfrenta especialmente a los riesgos derivados del cambio climático.
Con el Plan Provincial de Adaptación del Cambio Climático de Granada, se ha analizado la vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de todo el territorio provincial, municipio a municipio. En la elaboración del Plan se han combinado el análisis y rigor científico, con los datos climáticos de cada territorio; así como las valoraciones tanto de órganos técnicos expertos de consulta como órganos de participación social.
Gracias al Plan Adapta, Granada cuenta con un catálogo realista de actuaciones que abordan cuestiones no solo de tipo ambiental, sino también de tipo social y económico, como el turismo, la salud, la agricultura, las infraestructuras o el urbanismo y la vivienda. E identificando aquellas en las que la Diputación y los Ayuntamientos tienen competencias (de manera exclusiva o compartida) para poder, en una siguiente etapa, avanzar desde esta institución en su desarrollo. Sin olvidar el fomento de la coordinación institucional y la importancia de la transferencia de información y datos entre las diferentes administraciones para conseguir que la adaptación de nuestra provincia al cambio climático se aborde desde todos los ámbitos temáticos.
Toda la información, aquí:
http://www.adaptagranada.es/ http://a21-granada.org/red-gramas/adapta-granada-descripcion