img
noviembre 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
La Diputación de Granada impulsa sus planes de concertación municipal en Energías Renovables
 
 
 
 
A través de los programas de concertación, la entidad provincial dará asistencia para la captación y gestión de recursos europeos materias clave como el empleo, el desarrollo local o la transición energética
La Diputación de Granada apuesta por la concertación como modelo de colaboración económica con los municipios de la provincia. La concertación incluye, entre otras actuaciones, planes de empleo, bienestar social, igualdad, así como acciones de inspección urbanística, control de aguas o acciones de sensibilización ambiental. Precisamente en materia de transición energética, recientemente se ha desarrollado una jornada de información a los municipios, con el objeto de prepararlos para el modelo de cambio energético que se prevé. Tal y como señaló la diputada de Desarrollo sostenible, Ana Muñoz, “esta transición no es solo una cuestión de responsabilidad respecto a este planeta y quienes lo habitan y habitarán, también, es una gran oportunidad de crecimiento, y puede ser un motor de generación de empleo e innovación de alto valor añadido para los municipios granadinos y, por tanto, para la provincia”.
La labor de la Diputación es dar asistencia para la captación y gestión de recursos europeos para el empleo y el desarrollo local, así como la difusión de información de interés y formación en asuntos europeos. En este sentido, la Diputación informa sobre convocatorias de ayudas, programas y proyectos de la Unión Europea en los que participar; forma a personal técnico de entidades locales en esta materia y presta asistencia para la captación, gestión y justificación de recursos europeos y la participación en redes de trabajo transnacional. Los técnicos que participaron en la jornada señalaron el amplio abanico que ofrecen todas las administraciones en este aspecto, no solo fondos europeos. Además, en la jornada, se avanzaron algunas de las novedades de la concertación para el ciclo 2020-21 y que se basan en la facilidad de los trámites. Acompañados de la entidad provincial, los municipios que avanzar en materia de transición energética van a contar con información, formación, así como participación y sensibilización, además de conocimiento sobre los incentivos disponibles. En virtud de las necesidades de cada municipio se buscarán todas las convocatorias de ayudas y subvenciones a las que se puedan acoger.
Procedimiento de solicitud
Las entidades locales que participen deberán facilitarán la información necesaria para la prestación de la asistencia; colaborarán en las posibles visitas y entrevistas directas del personal técnico de Diputación; contribuirán en la difusión de información de interés en su respectivo ámbito local y aportarán las instalaciones y medios didácticos adecuados, y contribuirán para captar asistentes, en caso de actividades formativas en el municipio.
Para el caso de entidades supramunicipales, proporcionarán a su personal las orientaciones necesarias para la colaboración entre todos los ayuntamientos. El servicio no implica coste alguno para las entidades locales. El valor de la asistencia técnica prestada se estima entre 600€ y 3.000 €. Para la valoración de las solicitudes, se atenderá los criterios básicos establecidos en la Ordenanza de Concertación de la Diputación, y otros específicos de este programa, como la capacidad financiera y técnica de las entidades locales para la autogestión de proyectos europeos, dándose prioridad a las solicitudes promovidas por agrupaciones de municipios, buscando la complementariedad con actuaciones de otras administraciones públicas, para evitar la duplicidad.
Transición energética
En materia de transición energética, la Diputación apoya, en palabras de Ana Muñoz “especialmente a aquellos municipios que no tienen capacidad técnica, incluso económica, para afrontar sus deberes respecto a las políticas para una adecuada gestión energética municipal; ahí ha estado y estará Diputación”. Granada cuenta con 174 municipios, el 40% de ellos con menos de 1.000 habitantes y más del 60% con hasta 2.500 habitantes. El año pasado ya se puso en marcha un plan cuyo objetivo era conseguir la aplicación de las políticas de eficiencia energética en los pequeños municipios y entes locales, concretamente en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Fruto de dicho plan en 2020 se van a ejecutar 19 proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible que reducirán el consumo energético en Escúzar, Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jérez Del Marquesado, Beas de Granada, El Pinar, Pampaneira, Ogíjares, Dehesas Viejas, Escúzar, Freila, Valderrubio y Colomera.
Agenda Urbana y ODS: Planificar el desarrollo de los municipios.
En el diseño de la Agenda Urbana 2030, la provincia se incorpora ofreciendo a las entidades locales su colaboración en el diseño y desarrollo de una estrategia basada en la participación ciudadana, así como en los principios y objetivos de la Agenda. Estas estrategias constituyen un método de trabajo y un proceso para la puesta en marcha de nuevos servicios innovadores para favorecer el progreso sostenible de nuestra provincia y contribuir a la generación de empleo.
Y como herramienta para desarrollar estos programas, la Diputación pone al servicio de los municipios el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA), portal de datos e información estadística que permite hacer consultas dinámicas sobre la provincia y sus municipios, y otros instrumentos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, para impulsar el conocimiento de este tipo de actuaciones y estimular su desarrollo en las dinámicas locales, promoviendo la creación de empleo y favoreciendo la cohesión territorial y social de la provincia. Un boletín electrónico bimensual, una revista en formato papel semestral, así como el desarrollo de acciones formativas y jornadas forman parte de estas herramientas que la Diputación desarrolla al servicio de los municipios.
Formación para el empleo
En cuanto a la formación para el empleo, la Diputación pone a disposición de las entidades locales los recursos necesarios para el desarrollo de actuaciones que fomenten la mejora de la empleabilidad de las personas mayores de 16 años.