img
noviembre 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Geoparque de Granada, a un paso de consolidarse
 
 
 
 
Hace unas semanas la candidatura del Geoparque para entrar a formar parte de la Red Mundial de UNESCO daba un paso más con la reunión que mantuvo el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, con la directora de la oficina de la Unesco ante Naciones Unidas, Marie Paule Roudil. Avanzaba de esta manera una iniciativa de desarrollo que comenzó a fraguarse en el territorio hace más de 12 años y desde entonces ha ido sumando apoyo institucional, científico y socioeconómico.
Desde 2002 los Grupos de Desarrollo Rural de las Comarcas de Guadix y Baza, con el asesoramiento del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han venido desarrollando distintas actuaciones y proyectos en el marco de la caracterización y puesta en valor del territorio en base a sus potencialidades geológicas, paisajísticas y culturales.
El proyecto Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes locales.
La propuesta, con una extensión de 4.722 km2, incluye más de 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional dentro de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, afectando a una población total de más de 100.000 habitantes y 47 términos municipales.
Durante la fase inicial de gestación del proyecto fue necesario desarrollar numerosas actuaciones orientadas al análisis y valoración de los recursos existentes, como fue la identificación de los lugares de interés geológico o el mapeado de los recursos y estructuras existentes (senderos, rutas, miradores, centros de Interpretación, alojamientos, restaurantes, museos), etc.
La participación de la población local se considera un pilar fundamental en la creación y desarrollo de un Geoparque, por lo que desde el primer momento se han puesto en marcha planes de participación y comunicación y redes sociales para crear ese nexo de unión, y mantener informado a todo el mundo de los pasos que se van dando y la multitud de actividades en las que se puede participar.
El Geoparque de Granada cuenta con una amplia red de centros de divulgación distribuidos a lo largo de todo el territorio, para facilitar el conocimiento de su patrimonio natural y cultural tanto a la población local, como a los turistas y visitantes temporales; y de interpretación, que ofrecen información general acerca de los diferentes aspectos temáticos del Geoparque y de los demás centros que integran la Red.
Durante 2019 se ha elaborado un ambicioso Plan Estratégico para los próximos años, en el que se plasma la apuesta por consolidar, con el apoyo de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO este proyecto. Una vez que el Geoparque de Granada logre el reconocimiento de la UNESCO para integrarse en la Red mundial, está previsto potenciar aún más las actuaciones de promoción turística tanto a nivel nacional como internacional, buscando el crecimiento y consolidación del sector turístico comarcal.
De momento está prevista, del 13 al 15 de noviembre, la celebración del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, en Guadix, evento de enorme relevancia que se ha conseguido traer al territorio.
Las líneas de trabajo se articulan en torno al área educativa, con la puesta en marcha de un plan de educación ambiental que se vincule con todos los centros educativos del área del Geoparque. Otra de las actuaciones en las que se viene trabajando es el lanzamiento de la Marca de calidad “Geoparque de Granada”.
Es importante destacar que esta iniciativa ha conseguido aunar, bajo un mismo proyecto, voluntades y dinámicas de comarcas que históricamente habían vivido de espaldas. Actualmente, avanzan juntas hacia un desarrollo más sostenible bajo el paraguas del Geoparque de Granada. También se ha favorecido la generación de conocimiento y la sensibilización sobre el valor de este diverso y singular patrimonio y, como consecuencia, la conservación activa del mismo. El Geoparque propicia también la creación y mejora de la competitividad de pequeñas empresas. A nivel turístico, el proyecto está atrayendo un turismo cultural y respetuoso con el entorno. El número de visitantes en 2017 fue de 109.947 personas y en 2018 más de 200.000.
También se ha impulsado el fomento del ecoturismo, basado en los singulares recursos que el territorio ofrece y las diversas actividades de turismo activo, alojamientos tradicionales en casas cueva, actividades de astroturismo, termalismo, turismo rural, gastronómico, activo…
Otra de las actuaciones que más impacto va a tener en el territorio es un proyecto de “señalización inteligente” que busca la homogeneización de la señalética turística y la puesta en valor de un gran número de recursos mediante señales interpretativas, direccionales, carreteras, etc.
En cualquier caso, se está trabajando en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e incluyéndolos en el programa formativo del Geoparque.
Este proyecto convierte el territorio en un producto turístico y educativo, abriendo todo un mundo por descubrir con numerosos atractivos para disfrute de los visitantes: paisajes irrepetibles, restos de nuestra historia, evolución de la tierra, productos de calidad, tradiciones y hospitalidad. Y ofrece a la población local oportunidades de empleo y desarrollo sostenible a partir de recursos infrautilizados hasta la fecha, brindándoles la oportunidad no sólo de mejorar sus condiciones de vida, sino de sentirse orgullosos de su patrimonio y de su propia identidad.