img
noviembre 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Aldaima, la voz y el rostro de los menores que esperan una familia de acogida en Granada
 
 
 
 
Aldaima hace un llamamiento para sumar familias al proyecto de acogimiento de menores en situación de vulnerabilidad “Sé mi familia. Cuento contigo” es el lema de la última campaña puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Social y Conciliación de la Junta de Andalucía. Solo en la provincia de Granada, 12 menores de edad esperan una familia dispuesta a acogerlos y dispuesta, sobre todo, a ofrecerles un hogar. Y es que, más allá de un centro de protección, crecer en el seno de una familia de acogida, incide directamente en el estado de ánimo, situación y desarrollo personal de los menores que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En muchos casos, la reparación de gran parte del daño padecido, es un hecho para estos niños y niños y niñas.
“Una familia es el mejor lugar para crecer. Pero muchos menores pasarán su infancia en un centro de protección. Para que esto no ocurra, necesitamos familias que quieran acoger a niños y niñas en situación de desprotección que no pueden vivir con sus padres”. Es el contenido literal de alguno de los folletos difundidos por Aldaima, programa financiado por la Junta de Andalucía, que alertan sobre la necesidad de incrementar el número de familias dispuestas a acoger a menores que se encuentran fuera del seno de sus familias biológicas.
En este sentido, Karima Elharchi Biro, presidenta de Aldaima, subraya que “necesitamos de forma urgente conseguir la solidaridad de familias que acompañen a niños en situación de dificultad y que necesitan seguridad, protección y afecto para conseguir un desarrollo pleno”.
Más de 350 menores viven en situación de acogimiento familiar en Granada en la actualidad.
Sobre Aldaima
La Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia, Aldaima, es una organización colaboradora de la Junta de Andalucía, que, desde 1998, trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia en dificultad social. Con sus acciones, contribuye y favorece el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, promueve el reconocimiento de sus derechos; y en particular el derecho a crecer en una familia que garantice el pleno desarrollo infantil. Aldaima trabaja en esta alternativa familiar a todos los niños y niñas que lo necesitan, evitando que pasen su infancia en centros de protección, gestionando los Programas de Acogimiento Familiar de menores que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Granada. Acoger. ¿Qué significa?
Acoger significa querer, cuidar y acompañar, respetando la identidad del menor acogido y los vínculos con su familia de origen, que le resulten positivos. Existen diferentes alternativas de acogimiento familiar: - Urgencia (disponibilidad plena para acoger de forma inmediata al menor y evitar su ingreso en un centro de protección).
- Temporal (familias que educan y cuidan al menor mientras se determinan otras medidas más estables).
- Permanente (cuando no es posible la reintegración del menor en su familia biológica, convive en acogimiento sine die, de forma estable y duradera).
- Especializado (para niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales ocasionadas por una enfermedad, problemas de conducta, discapacidad física, psíquica o sensorial, o menores que necesitan un apoyo especial consecuencia de los malos tratos o abusos sexuales que han sufrido).
Las personas y familias que acogen a menores, cuentan con apoyo técnico, formativo y económico durante el tiempo de duración de la acogida.
Más información, aquí:
http://www.aldaima.org/
asociacion@aldaima.org
Tfno. 958 255 203