img
Marzo 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Igualdad, un objetivo trasversal
 
 
 
 
Avanzar en la senda de la sostenibilidad requiere necesariamente avanzar en igualdad. El futuro de la humanidad y un desarrollo sostenible pasan, tal y como marca Naciones Unidas en su Agenda 2030 y, en concreto, en su ODS 5, por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Y es el ODS 5, tal y como tendrán ocasión de leer en este número especial que dedicamos en marzo a la igualdad, un objetivo “trasversal e indispensable, un catalizador para logar un futuro sostenible para todas las personas”.

“Todas las voces han exigido que no dejemos a nadie atrás y que garanticemos la igualdad, la no discriminación, la equidad y la inclusión a todos los niveles. Debemos prestar especial atención a las personas, grupos y países más necesitados. Este es el siglo de las mujeres: no haremos realidad todo nuestro potencial si la mitad de la humanidad sigue estando estancada”, podemos leer en el documento “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vida protegiendo el planeta”.

Es, pues, un compromiso con la igualdad y con la inclusión, a la par que, con el planeta, el que nos propone la Agenda 2030 para seguir avanzando en clave de sostenibilidad. Y así lo entendemos en una institución provincial como la Diputación de Granada que, con la articulación y la efectividad de nuestras políticas locales, tratamos de contribuir a la consecución de objetivos comunes y universales como los fijados en los ODS.

El empoderamiento de las mujeres, en línea con el ODS 5, es clave para avanzar. Y el trabajo de empoderamiento, como cualquier otro que nos ayude a contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, empieza en nuestro inmediato entorno de actuación. En el más cercano. En nuestros territorios… En los municipios de Granada. Y entroncando con ese gran objetivo trasversal que es el ODS 5, Diputación de Granada, tal y como afirma nuestra diputada de igualdad y juventud, Irene Justo, trabaja codo con codo con los municipios de la provincia de Granada, para empoderar a las mujeres. Así lo expresa la diputada de Igualdad en la entrevista que leerán en este nuevo número de “Territorios Sostenibles”; y así lo entiende una institución como Diputación de Granada que entiende su “estrategia provincial por la igualdad de género” como una de las mejores y más eficaces herramientas de transformación para hacer de la provincia de Granada y de la institución como tal, ecosistemas más justos y equitativos, y que ha favorecido cambios significativos en la vida de hombres y mujeres.

Como son de utilidad los premios, con los que la Diputación reconoce y visibiliza la importante labor que hacen entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de mujeres “El Futuro” de Otura, o las corporaciones municipales de Huéscar y Válor, el IES Huétor Tájar o la deportista Ainhoa Pinedo, y que han recibido este año alguno de los Premios de Igualdad, por su trabajo en favor de la igualdad de género.
Y todo ello, créanme, con la finalidad de transformar la realidad.