img
julio 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
El Geoparque de Granada en la Red Mundial, una oportunidad reactivar el turismo
 
 
 
 
Diputación de Granada avanza una sólida estrategia para el Geoparque de Granada, que acaba de ser incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. El Comité de Coordinación, con la presencia del presidente de Diputación, los alcaldes y alcaldesas de los municipios y representantes de entidades territoriales, han valorado la importancia del Geoparque, como un proyecto turístico de alto valor patrimonial y sostenible para la provincia, y una oportunidad para reactivar el turismo, con responsabilidad y seguridad en la nueva realidad post-Covid 19.
El pasado 10 de julio, la UNESCO anunció la declaración del Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de Geoparques. Tras el importante anuncio para la provincia, el territorio se prepara para aprovechar una oportunidad única de cara a su desarrollo socio-económico, convirtiéndose en un destino turístico de alto valor patrimonial y sostenible para Granada.
Alcaldes y alcaldesas de 47 municipios y una ELA, la Diputación de Granada, los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano, Guadix y los Montes, las Universidades de Granada y Jaén, organizaciones empresariales, asociaciones y mancomunidades, han participado directamente en hacer realidad este hito, y llevan tiempo trabajando en una estrategia que marque la hoja de ruta del desarrollo sostenible de un entorno tan singular como el Geoparque de Granada.
El reconocimiento por parte de la UNESCO ha llegado en un momento en el que, tras años de trabajo conjunto con todos los agentes locales, se ha puesto en marcha toda una estrategia de desarrollo para el territorio, con numerosas actuaciones distribuidas en los ejes de investigación y divulgación, educación y turismo, tales como, actividades de sensibilización, unidades didácticas para escolares, trabajos fin de master, creación de red de centros de divulgación del patrimonio, elaboración de un reglamento de marca del Geoparque, un reglamento para empresas de turismo activo, celebración anual de la Semana de Geoparques Europeos, etc.
La estrategia responde a un proceso participativo que ha permitido afianzar los lazos en el territorio, y que se ha concebido como una herramienta viva y en permanente revisión, que ha requerido adaptaciones a la nueva realidad que afrontamos, con retos más complejos y dificultades añadidas.
Algunas de las actuaciones puestas en marcha recientemente son:
• La gestión de la comunicación para la reactivación turística “pos-Covid”. Se trabaja en dos vertientes, interiorizar el proyecto, generando sentimiento de pertenencia de la población local, dándole a conocer su valioso patrimonio, muchas veces desconocido para la vecindad; y una segunda vertiente de promoción exterior, para atraer visitantes que puedan recrearse con las excelencias que se pueden encontrar en este espacio único, caracterizado por su hospitalidad, sus productos autóctonos y para que disfruten de una estancia segura y libre de aglomeraciones.
• Una exposición itinerante y otra en versión digital y virtual, para el conocimiento del valor que implica el reconocimiento como Geoparque y de la relevancia de los tesoros patrimoniales que alberga. De la evolución de un territorio que ha acogido durante siglos distintas comunidades y civilizaciones que han marcado la Historia de nuestra tierra. Esta exposición se irá rotando por los diferentes municipios del territorio para el disfrute de la ciudadanía.
• La web de Turismo y Patrimonio, cuyo contenido está repleto de actividades culturales vinculadas con la participación activa por parte de la población y agentes locales, mediante la aportación de contenidos patrimoniales material e inmaterial, de forma que se pueda generar un repositorio de fotos, vídeos y artículos en los que albergar el saber popular, las tradiciones más arraigadas y poder ser un vehículo de transmisión de la cultura para las nuevas generaciones, evitando la desaparición del conocimiento de nuestros orígenes, tradiciones y las prácticas locales que han marcado la identidad de este territorio.
• Un programa de acciones formativas, dirigido a apoyar al sector económico, a trabajadores y empresarios, a personas desempleadas que buscan una salida profesional. Un impulso a la formación para diversificar las oportunidades laborales y para que prime la profesionalidad y el buen hacer.
• La consecución de financiación para la implantación de señalización turística inteligente como elemento unificador de la imagen turística de las comarcas integrantes del Geoparque de Granada, que ayude a impulsar su promoción de cara a los futuros visitantes, utilizando la tecnología más innovadora. Este proyecto se materializará a lo largo del próximo año en todo el territorio, tanto en espacios urbanos como rurales.
• La creación de una red de colaboración entre el sector empresarial y asociativo con el Comité Técnico para consensuar, organizar y dinamizar las actividades que se realicen en entornos naturales del Geoparque.
La recompensa a un trabajo bien hecho
Se trata, en palabras del presidente de la institución provincial, José Entrena, de una “oportunidad para impulsar el turismo en la zona durante la “nueva normalidad post Covid”. En opinión de Entrena, “este tipo de turismo será clave; sin aglomeraciones, un turismo de experiencias, en familia conectado con la naturaleza y lo rural: eso es, precisamente, lo que ofrece el Geoparque de Granada”, que considera de crucial importancia trasladar la confianza en un territorio “con muy escasa incidencia de contagios, aislado y seguro”. En palabras de José Entrena, la decisión de la UNESCO de incluir al Geoparque de Granada, en la Red Mundial de Geoparques responde a un éxito colectivo y al trabajo conjunto y colaborativo de los diferentes agentes implicados, especialmente el de los Grupos de Desarrollo Rural, que desde hace 15 años están trabajando en el proyecto, y más intensamente desde 2017 con la preparación y presentación de la candidatura con la asistencia de la Diputación y la participación de los científicos. Una realidad, la del Geoparque, en la que Diputación de Granada va a seguir invirtiendo, para promocionar un territorio convertido en ejemplo de “cómo se hacen las cosas bien”.