img
julio 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Cofradía de pescadores de Motril, rumbo a la sostenibilidad ambiental
 
 
 
 
Ecopuertos, Descartes0Alborán, AsíPescaAlborán y Medfish son algunos de los proyectos de innovación sostenible de alto impacto ambiental, en los que participa la Cofradía de Pescadores de Motril, que, desde 2013, trabaja activamente en proyectos de sostenibilidad pesquera. Con la finalidad de incidir integralmente en la mejora del sector pesquero, la Cofradía cuenta con el respaldo y el apoyo de administraciones como la Universidad de Cádiz, la Diputación de Granada, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea, las ONG medioambientales WWF España, MSC España y los puertos pesqueros, Almería y Caleta de Vélez (Málaga)
Desde 2013 la Cofradía de Pescadores de Motril, explica la asesora técnica en gestión pesquera, Inmaculada Carrasco, viene trabajando activamente en proyectos de sostenibilidad pesquera. Son proyectos de alto impacto medioambiental y que centran su acción en diferentes campos.
El proyecto ECOPUERTOS (www.ecopuertos.org), sin ir más lejos, en colaboración con la Universidad de Cádiz, aspira a implantar un sistema de gestión integral de los residuos generados en el puerto pesquero de Motril. Se trata de un proyecto pionero en Europa, diseñado por la Asociación Proyecto ECOPUERTOS conjuntamente con los pescadores de Motril. El impulso de ECOPUERTOS, con un alto grado de incidencia sostenible, ha permitido la recogida, clasificación y cuantificación de la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, tanto los producidos a bordo o en el recinto portuario, como los recogidos en la mar por los barcos pesqueros. En un año de actividad, “se extrajeron del fondo del mar 46.370 objetos”. ECOPUERTOS, además, lleva asociado un plan socioambiental que contempla la entrega de toneladas de pescado fresco al Banco de Alimentos de Granada.
“Desde un punto de vista científico -según la Cofradía de Pescadores de Motril- los 46.370 objetos recogidos en un año se caracterizaron de acuerdo a su tipología y se intentó determinar su origen; por desgracia el mar no se puede limpiar, lo único que podemos hacer es, conocer qué tipo de residuos se extraen a través de muestreos realizados por barcos de arrastre, de dónde provienen, quién los genera y dónde están; y de este modo poder elaborar planes y estrategias que minimicen la llegada de residuos al mar.”
Son los propios pescadores los que llevan a cabo las acciones de recogida y gestión de residuos, bajo un proyecto, como ECOPUERTOS, que contempla también la realización de acciones adicionales de recogida de basuras marinas a cargo de otros colectivos -buceadores, senderistas y escolares en tierra o en fondos someros. Según los promotores de la iniciativa, “limitarse exclusivamente a recoger las basuras marinas de los fondos por los pesqueros arrastreros sin, al mismo tiempo, tratar de reducir el flujo de residuos que procedentes de tierra llegan al mar, sólo puede tener un insignificante efecto sobre la cantidad de basuras marinas que se van acumulando en los fondos marinos”.
Descartes0Alborán, innovación de la flota pesquera Por su parte, el proyecto “Descartes0Aborán: innovación para la adaptación de la flota pesquera a la política de la Unión Europea”, liderado por la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez (Málaga), y que tiene como socios a la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada), la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP- 71 y la Asociación Sociedad para el Desarrollo de Comunidades Costeras (SOLDECOCOS), aspira a “introducir y desarrollar una metodología para que la flota pesquera de la cuenca Mediterránea andaluza minimice los efectos de los descartes sobre el medio ambiente marino y logre un uso más sostenible de los recursos biológicos”.
El proyecto se enmarca en el Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea, surge de la unión entre los puertos pesqueros de Motril (Granada), Almería y Caleta de Vélez (Málaga), y en el marco de la Política Pesquera Común (PPC), que regula que “el sector debe adaptarse a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque de aquellas capturas no deseadas, y en el caso del Mediterráneo, de especies que están sujetas a tallas mínimas de capturas”. En la actualidad, Descartes0Alborán se visualiza como una herramienta fundamental para obtener una estrategia y unas recomendaciones válidas para que se acuerde y desarrolle un Plan de Acción, que ayude a la flota a adaptarse a la regulación europea de eliminación de descartes, fomentando así mismo la valorización de especies pesqueras de bajo valor comercial.
Según los promotores del proyecto, “otra de las grandes líneas de actuación es promover la participación activa de los principales agentes de interés, mediante la celebración de jornadas y talleres con la administración pesquera, científicos, técnicos, ONG y sector pesquero, que permitirá establecer un marco de gobernanza que facilitará la implantación de medidas de gestión de descartes pesqueros y de coordinación entre las flotas participantes, que podrá ser extrapolable a otras zonas pesqueras”.
AsíPescaAlborán, es el título de otra de las campañas de alto impacto ambiental, en la que participa la Cofradía de Pescadores de Motril. Un proyecto del eje Asesoramiento Pesca, enmarcado en el Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, por el que la Cofradía de Pescadores disfruta de una concesión de subvención que le permite obtener “servicios de asesoramiento en materia de sostenibilidad ambiental y de reducción del impacto de la pesca en el medio ambiente, mediante la contratación de personal técnico experto en gestión pesquera que, como asistencia externa, se encargará de realizar estudios de viabilidad de proyectos y servicios de asesoramiento profesional, a fin de mejorar las prestaciones globales, la competitividad de los pescadores y fomentar la pesca sostenible en el litoral granadino”.
Entre los principales objetivos de la iniciativa AsíPescaAlborán, se enmarca la necesidad de realizar un diagnóstico desde el sector pesquero granadino para adaptarse a las prioridades de la Política Pesquera Común y a los objetivos de financiación del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Objetivos específicos:
1. Identificar los elementos clave para proponer un plan de acción, acorde con la flota y la socioeconomía del sector, para facilitar un Plan de Gestión de Pesca Sostenible del Mar de Alborán, que contribuya a garantizar la recuperación de los caladeros.
2. Promover la cooperación entre organismos gestores, comunidad científica y pescadores, para preparar al sector hacia una nueva gobernanza que permita un desarrollo sostenible mediante un enfoque ecosistémico. 3. Obtener servicios de asesoramiento e información al sector pesquero granadino, que le permita afrontar los nuevos retos de la implantación de la Política Pesquera Comunitaria y adaptarse, mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a la situación actual del caladero.
4. Realizar actuaciones de sensibilización y difusión para dar a conocer el proyecto y los estudios y actuaciones realizados.
El Proyecto Medfish, por su parte, puesto en marcha de manera conjunta por WWF y Marine Stewardship Council (MSC), en el que la Cofradía de Motril participa activamente desde el año 2016, con el fin de llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de la pesquería de nasa de la Quisquilla de Motril, -una de las pesquerías mediterráneas francesas y españolas seleccionadas en el marco de esta iniciativa-, tiene como objetivo principal analizar el comportamiento medioambiental de esta pesquería utilizando el estándar y los criterios MSC. Medfish emplea un enfoque de abajo arriba que busca contribuir a orientar y facultar tanto a pescadores como a gestores para que lleven a cabo las acciones de mejora necesarias que garanticen a largo plazo esta pesquería. Este proyecto está sirviendo de base para la elaboración de planes de acción de manera colectiva, siendo los propios pescadores del puerto de Motril los que realizan propuestas y toman la iniciativa para llevar a cabo las acciones a la finalización del proyecto. .