img
Febrero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
DESAFÍOS LOCALES EN UN MUNDO GLOBAL; TERRITORIOS RESPONSABLES E INTELIGENTES
Planes de desarrollo local en un contexto global, para lograr una “Smart Human City”
 
 
 
 
Cada día es más complejo poder gestionar adecuadamente estrategias exitosas de desarrollo, en cualquier contexto. No hay más que ver los desafíos a los que grandes economías como China, la Unión Europea, o la propio EEUU deben hacer frente cada día. Y el enorme debate de cómo afrontarlos. Si eso es así para esas enormes áreas económicas, imaginar la dificultad para acertar en una escala local. Escala que en el caso de la provincia de Granada debe atender su realidad, una realidad que supone tener 173 municipios en la provincia, con una enorme riqueza patrimonial de todo tipo, pero con enormes distancias entre los extremos. Desde Sierra Nevada y su potencial natural y de nieve, hasta el enclave de la costa granadina con su agricultura que inunda mercados europeos o su turismo de playa, o el Valle de Lecrin, o las Alpujarras, o el Poniente, o la Tierra de Aguas (entre la Malaha y Jayena) o Guadix y su enorme patrimonio, o el Área metropolitana con sus enormes problemas de movilidad y su gran pulsión económica y social, o los Montes con su riqueza patrimonial y olivarera. O todo el Altiplano, origen de la humanidad en Europa y de una riqueza natural con su paisaje y patrimonio que es única.
Hay que trabajar en base a algunas ideas a la hora de afrontar en esta escala el desarrollo de estos municipios:
1.- El problema grave del despoblamiento en favor de las dos grandes áreas urbanas de Granada, especialmente de Granada y su área metropolitana.
2.- La necesidad de abordar la eficiencia energética en la gestión municipal, como palanca necesaria para un cambio de modelo productivo y de dotar de mayor eficiencia a la gestión pública.
3.- Los problemas crecientes de cohesión social, antes sociedades más diversas y complejas, con diferentes culturas en su seno, y con graves problemas de desigualdad en algunos casos, con sectores crecientes de población más desprotegida; mayores, personas con hándicap, inmigrantes económicos. En cada uno de los municipios nos encontramos con esta nueva realidad.
4.- Desafíos en relación con la igualdad entre hombres y mujeres. Sin el papel activo de las mujeres y en primera línea no se podrán resolver los desafíos de esta nueva sociedad. Y como afrontar ese reto ante formas de ver la vida ancladas en el patriarcado, que generan episodios múltiples y diarios de violencia contra las mismas mujeres.
5.-El desafío de la sostenibilidad de nuestras políticas, pero sostenibilidad no solo económica, sino sostenibilidad ambiental, tecnológica, cultural y social.
6.-Desafios para poder recuperar y mantener nuestro enorme patrimonio, que nos da la identidad necesaria para movernos en esa globalidad, o desafíos para ver como situamos nuestra agricultura, como apoyar adecuadamente nuestro sector servicios y comercial y sobre todo que hacer para incrementar nuestra incipiente y escasa industria.
7.- Desafíos para generar empleo. Tenemos un mercado de trabajo que funciona con lógicas globales, y al que no se puede poner barreras de ningún tipo. Ni con la mano de obra cualificada y de alto conocimiento, ni con la mano de obra sin cualificar necesaria en algunos sectores productivos de carácter intensivo.
Todo ello en un contexto global volátil, cambiante, y en un contexto político de grandes cambios, no hay más que ver lo sucedidoel pasado día dos de diciembre en Andalucía.
Esta situación nos debe llevar a replantearnos las estrategias de desarrollo en nuestros territorios. Saber que tenemos y donde queremos ir y el porqué, son las preguntas clave que debemos responder. Para ello en esa respuesta debemos contemplar al menos estos 5 ámbitos:
A.- Desarrollar sectores estratégicos de nuestra economía.
1.- Las energías renovables. Nuestra eficiencia energética, y nuestra capacidad de producción a escala local de energía renovable.
2.- Preservar y poner en valor de nuestro patrimonio; histórico y natural.
3.- La accesibilidad de nuestros territorios, no solo por redes convencionales; carreteras. Sino sobre todo por las nuevas redes de conectividad y comunicación que supone al acceso a internet.
4.- Desarrollo adecuado sector agrícola, ligado a la salud y a la ecología. Y ayudando a mejorar los canales cortos de comercialización.
5.- Servicios a las personas en el territorio, el desarrollo del llamado “tercer sector” de la economía. Esta es clave para lograr una cohesión adecuada y afrontar la superación de desigualdades.
B.- Generar redes y cadenas de valor. En cada una de las actuaciones y procesos planteados.
C.- Fomentar y auspiciar la cooperación público/privada, en beneficio de nuestros territorios y de las personas que los habitamos. Los ayuntamientos y en general la administración, sola sin esa cooperación, no es capaz, ni por recursos disponibles en ella y no por lo complicado de afrontar problemas tan complejos como los actuales.
D.-Gobernanza y participación. Pensar bien cómo hacer la integración de las distintas políticas y administraciones en el desarrollo de nuestra estrategia y nuestras acciones, a la vez que fomentar la implicación de entidades, empresas y ciudadanía en general para poder hacer más sostenible estos procesos.
E.- Tener siempre una visión holística e integradora, que desde el diseño contemple las sinergias entre cada una de las acciones emprendidas, con el resto de actuaciones y objetivos que nos planteamos.
Tengamos presente que igual que las dinámicas globales influyen en la escala local (imaginar los mercados de abastos en centro Europa y parte de nuestra agricultura si está afectada) pues igual influye lo local en lo global. Por ejemplo una solución innovadora en la gestión urbana, una experiencia exitosa de empleo en un pequeño municipio de la Alpujarra, tendrá su impacto a nivel global, básicamente porque lo local y lo global están perfectamente interconectados; para bien y para mal. Como en todo hay efectos positivos y negativos que debemos saber trabajar.
Con todo ello debemos abordar el diseño de planes de desarrollo de escala local en un ámbito ya totalmente global, si se hace el éxito; es más que posible. Más que nunca hagamos de nuestros municipios, municipios inteligentes en amplio sentido, pero humanamente inteligentes. No confundamos medios, con fines.

Jorge López
Técnico superior de Desarrollo (Diputación de Granada)
Profesor de ciencia política y de la administración
Universidad de Granada