img
Febrero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
ESTRATEGIAS DUSI, EN CLAVE DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO
 
 
 
 
Mas de 430.000 personas de la provincia de Granada, o lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad de la población de la provincia, se beneficiarán de las dos estrategias DUSI, que la Diputación de Granada llevará a cabo hasta el año 2023. Un total de 18 municipios granadinos de forma conjunta, coordinada y participativa, abordarán una estrategia común y que posibilitará, en palabras del presidente de la Diputación granadina, José Entrena, el “desarrollo económico sostenible y la generación de empleo”, así como una mejora “ostensible de los servicios públicos que se prestan a los servicios desde los municipios”.
En concreto, 31.250.000 euros, de los que 25 millones proceden de fondos de la UE y los 6,2 millones restantes de la propia institución provincial, es la cantidad que se destina a las dos estrategias DUSI seleccionadas; y que centrarán sus actuaciones en los proyectos “Metropolitano Suroeste” y “Aglomeración Urbana de Granada”
En línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un marco de alianza y colaboración, los regidores de los municipios granadinos, han recibido luz verde ponerse a trabajar en la definición de una estrategia común y colaborativa, que incida en la calidad de vida de la ciudadanía. Y es que objetivos de desarrollo sostenible, como el ODS 11 de Naciones Unidas plantean la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad -o municipio- más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Uno de los grandes valores de las Estrategias DUSI es precisamente que, en línea con el mandato de Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030, inciden en la mejora sostenible, duradera y con una visión a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales (aspectos angulares de la gestión con criterios de RSC), de un área urbana. Y todo, partiendo de la base del papel que desempeñan los municipios como “motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Sin embargo, también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza”.

EDUSI. Estrategias sociales, económicas y ambientales
“El éxito en el diseño y desarrollo de las Estrategias DUSI seleccionadas para la provincia de Granada, pasa por el trabajo conjunto y colaborativo; y por un enfoque integral e integrado que considere todos los puntos de vista y las necesidades de las poblaciones afectadas. Por eso, a primeros de febrero, hemos reunido a los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios del área metropolitana, que recibirán una inversión superior a 30 millones de euros”, en palabras de Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada.
En el encuentro, se dio luz verde a la constitución del “Comité de Coordinación y participación municipal”, encargado de definir las estrategias que se llevarán a cabo entre 2018 y 2023 y que alcanzarán a más de la mitad de la población granadina. “Es la primera vez que contamos con un presupuesto real para hacer más sostenible la Granada metropolitana, reconocida como un espacio donde llevar a cabo estrategias urbanas y no rurales”, afirma Ana Muñoz.
Los asentamientos urbanos del siglo XXI afrontan innumerables retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales. Si bien, con la mirada puesta en el medio y largo plazo, el principal de los retos al que se enfrentan es crecer e incidir en la calidad de vida y el estado de bienestar de la ciudadanía, sin “dejar a nadie atrás”. Su mayor reto es, por tanto, el desarrollo sostenible.
Cuatro grandes objetivos son los que se han marcado las Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado para la provincia de Granada.
- Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el acceso a las mismas;
- Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores;
- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos;
- Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.  
La Estrategia DUSI Aglomeración Urbana de Granada, de gran valor cualitativo, afecta a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares. La garantía de su éxito pasa por la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre la ciudad de Granada y los municipios del área metropolitana.
Por su parte, el ámbito de actuación de la Edusi Metropolitano Suroeste alcanza a Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe.