img
Abril 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Tierra de Aguas: emerge un territorio
 
 
 
 
Con una población de 7000 habitantes, unos municipios de pequeña escala y unos recursos muy poco visibilizados, nueve pueblos ubicados en las cercanías del Pantano de los Bermejales, entre la capital y la provincia de Málaga han decidido unirse para lograr su desarrollo sostenible e integral a través del turismo, deporte, de la naturaleza y el sector agroalimentario
Hace algunos meses ya los alcaldes y alcaldesas comenzaron reuniones para caminar juntos, junto con técnicos de desarrollo de estos municipios. Se trataba de la creación de un ente, en forma de asociación, que aglutinara y consolidara la identidad territorial y la marca Tierra de Aguas. Un territorio, sin duda por descubrir, fácilmente accesible, y compuesto por nueve municipios - Agrón, Arenas del Rey, Ventas de Huelma, Jayena, Escúzar, Santa Cruz del Comercio, La Malaha, Fornes y Játar- con los que posicionar la marca Tierra de Aguas como referente de turismo sostenible, generador de empleo local, donde implantar un modelo de gestión estratégica, innovación social y gobernanza.
Con el apoyo e impulso de Diputación de Granada, a través de su área de Empleo y Desarrollo, se ha elaborado un documento de estrategia donde se recogen y se analizan los datos reales, los recursos de los que disponen, así como las posibilidades y, a partir de ahí, se han ido delineando acciones concretas.
Así, para visibilizar el territorio se ha planteado la elaboración de un plan de comunicación, la inventariación de paisajes, la creación de una identidad corporativa en señalítica o un concurso fotográfico de paisajes, entre otras.
Hacia un modelo de turismo sostenible y de calidad
De todas las potencialidades que tiene este territorio de Tierra de Aguas, hacer de la zona un referente de turismo sostenible y generador de empleo de calidad, así como posicionar la comarca como marca de calidad en el mercado agroalimentario local son por las que se ha comenzado a trabajar. Actividades en la naturaleza, como rutas, senderismo, ciclo-rutas; organización de competiciones deportivas tales como maratón o ironman o inventariar los recursos patrimoniales culturales, forman parte de la estrategia que se viene elaborando desde hace semanas con el objetivo de posicionar la zona.
Pero para que todo ello se pueda llegar a cumplir, no hay que olvidar el modo de hacerlo. Y este no puede ser otro que el sostenible, fomentando una cultura participativa e innovadora.
La ubicación de Tierra de Aguas, entre montañas y aguas, en plena naturaleza y a menos de una hora de Granada, Sierra Nevada, playas de las costas granadina y malagueña, aeropuertos de Granada y Málaga, hacen de la zona un lugar estratégico para lograr ese desarrollo. A todo ello hay que añadirle la calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la tierra, el poder respirar el aire puro, sin contaminación, en plena naturaleza, del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, caminar por los senderos oyendo los ruidos de la naturaleza, de los pájaros, la berrea nocturna, abriendo los ojos para encontrar la inmensidad del cielo estrellado claro y nítido, dormir en el silencio de la noche, pasear por el sendero de los Tajos de los Bermejales o relajarse en unas aguas termales cierran el círculo de un lugar que se puede recorrer andando, en bicicleta, incluso en avioneta, piragua o paracaídas.
La idea surgió poco a poco tras darse cuenta estos municipios que llevaban años intentando desarrollarse y realizando multitud de acciones sin un notable resultado, teniendo problemas similares, necesidades similares, mucho potencial, muchos recursos, pero poca fuerza, al ser municipios pequeños menores de 2000 habitantes.
La asociación de municipios Tierra de Aguas sigue avanzando para lograr su despegue definitivo, eso si, a través de un desarrollo totalmente sostenible.
El agua es el vehículo vertebrador del territorio, el agua que limpia y da vida al igual que Tierra de Aguas.